Clasificación de los costos
Los costos pueden clasificarse dependiendo el enfoque y el uso que se les da, a continuación se presentan algunas de las clasificaciones más utilizadas...
Según el área donde se consume
- Costos de producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados.
- Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final.
- Costos de Administración: son los generados en las áreas administrativas de la empresa.
- Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital.
Según su identificación
- Directos: son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o departamento.
- Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos.
De acuerdo con el momento que se calcula
- Históricos: son costos pasados, que se generaron en un periodo anterior.
- Predeterminados: son costos que se calculan con base en métodos estadísticos y que se utilizan para elaborar presupuestos.
De acuerdo con el momento en el que se reflejan los resultados
- Costos del periodo: son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el que se generó el costo
- Costos del producto: este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la mercancía vendida.
Según el grado de control
- Costos controlables: Son aquellos costos sobre los cuales la dirección de la organización tiene autoridad para que se generen o no. Ejemplo: el porcentaje de aumento en los salarios de los empleados que ganen más del salario mínimo es un costo controlable para la empresa.
- Costos no controlables: son aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad para su control. Ejemplo: el valor del arrendamiento a pagar es un costo no controlable, pues dependen del dueño del inmueble.
De acuerdo con la importancia sobre la toma de decisiones
- Costos Relevantes: son costos relevantes aquellos que se modifican al tomar una u otra decisión. En ocasiones coinciden con los costos variables.
- Costos no Relevantes: son aquellos costos que independiente de la decisión que se tome en la empresa permanecerán constantes. En ocasiones coinciden con los costos fijos.
De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido
- Desembolsables: implicaron una salida de efectivo, por lo cual pueden registrarse en la información generada por la contabilidad.
- De oportunidad: se origina al tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opción. El costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas al tomar una decisión, por lo que nunca aparecerán registradas en los libros de contabilidad.
De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:
- Evitables: son aquellos plenamente identificables con un producto o departamento, de tal forma que si se elimina el producto o departamento, estos costos se suprimen.
- Inevitables: son los que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa.
De acuerdo con su comportamiento
- Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables. Ejemplo: el costo del alquiler de la bodega durante el año es de Q12.000.000, por lo tanto, se tiene un costo fijo mensual de $1.000.000 En el mes de enero se produjeron 10.000 unidades y el mes de febrero se produjeron 12.000 unidades; en consecuencia el costo fijo de alquiler por unidad para enero es de Q100/u y el de febrero es de Q83.33/u.
- Costos Variables: son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto. Unitariamente el costo variable se considera Fijo, mientras que en forma total se considera variable. Ejemplo: el costo de material directo por unidad es de Q1.500. En el mes de marzo se produjeron 15.000 unidades y en el mes de abril se produjeron 12.000 unidades, por lo tanto, el costo Variable total de marzo es de Q22.500.000 y el de abril es de Q18.000.000, mientras que unitariamente el costo se mantiene en Q1.500/u.
- Costo semi-variable: son aquellos costos que se componen de una parte fija y una parte variable que se modifica de acuerdo con el volumen de producción. Hay dos tipos de costos semivariables: mixtos y escalonados.
- Mixtos: son los costos que tienen un componente fijo básico y a partir de este comienzan a incrementar
- Escalonados: son aquellos costos que permanecen constantes hasta cierto punto, luego crecen hasta un nivel determinado y así sucesivamente: La separación de costos en fijos y variables es una de las más utilizadas en la contabilidad de costos y en la contabilidad administrativa para la toma de decisiones.
Comentarios
Publicar un comentario