Ir al contenido principal

Importancia del control de inventarios

 Importancia control de inventarios

La gestion del almacen y el control de inventario son parte de la logistica de una empresa cuyo objetivo es organizar, planificar y controlar las existencias del almacen.  Para llevar un buen control de inventario,  se debe conocer cada producto del almacen, su valor, cuales se venden mejor y cuales no. Optimizar este proceso es la solucion mas eficaz para aumentar las ganancias de la empresa., es por eso que uncontrol efectivo no solo ofrece beneficios en cuanto a las ventas, sino tambien para asegurar la satisfaccion del cliente. 

  1.   Almacén más organizado - Es importante identificar, separar y organizar productos por categorías, de esta manera el inventario será más accesible, además de mantener una estrategia clara de organización.
  2. Respuesta eficaz a los clientes - Al tener un completo control de inventario y conocer los productos, se tendrá el poder de saber cuando es momento adecuado para pedir existencias y evitar roturas.
  3. Más eficacia en las ventas - Es de suma importancia controlar las compras y ventas en todos los canales, para hacer este proceso más fácil se puede utilizar un software de gestión de inventario.
  4. Control de roturas y exceso de inventario - Para satisfacer las necesidades del cliente, nuestros productos de catálogos siempre deben de estar disponibles. Si la demanda de un producto aumenta, es posible que este se agote y se produzca una rotura de stock, por el contrario, si se produce un exceso de existencias, que implica un mayor coste de almacenamiento. 
  5. Reducción de costes de almacén - Si los productos se distribuyen correctamente en el almacén se optimiza el espacio, de esta forma además de evitar perdidas, se estará reduciendo los costes asociados al espacio del almacén.
  6. Mejor flujo de caja - El objetivo es vender el producto lo antes posible para recuperar el dinero invertido en compras a proveedores. Al equilibrar las ventas y los gastos se garantizará un mejor flujo de caja y una mayor liquidez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Controles para inventarios

  Controles para inventarios El control de inventario es el proceso de determinar las cantidades exactas de bienes. Esto ayuda a garantizar que la empresa no se quede sin los productos que vende. También se puede utilizar para determinar la rentabilidad de un producto. Al monitorear los posibles cambios de ventas, el control de inventarios puede garantizar que una empresa no pierda dinero en el proceso de rebastecimiento de su inventario, cabe mencionar que esta también puede ser útil para evaluar la confiabilidad del proveedor. Cuando se utiliza un sistema de control de inventario se pueden establecer puntos de reorden individuales para cada producto, es por eso que es importante establecer un nivel de inventario, ya sea máximo o mínimo. En Guatemala, por ejemplo, un sistema de valuación de inventarios se debe definir cuando la empresa se inscribe ante la administración tributaria. La valuación de la existencia de mercancías al cerrar el período de liquidación, el periodo de liquidaci

Clasificación de los gastos de fabrica

  Gastos directos Se incurre en ellos para la elaboración de los productos o prestación de los servicios. Por ejemplo, las materias primas o materiales que han servido de base para la producción de esos bienes o los recursos humanos necesarios para la fabricación o el desarrollo del negocio. Generalmente, son fáciles de presupuestar, puesto que son los más básicos y al mismo tiempo imprescindibles. Gastos indirectos Son necesarios para garantizar la producción, pero no se derivan directamente de ella. Aquí estarían los gastos de administración, gestión o comercialización de los bienes producidos o servicios ofrecidos y hay que tenerlos igualmente en cuenta, aunque no sean tan concretos y previsibles como los directos. Gastos fijos Son necesarios para que la empresa pueda operar y se mantienen constantes, aunque aumente o se reduzca el volumen de clientes o producto. Nos referimos, entre otros, al pago de préstamos, alquileres, impuestos, suministros o servicios externos fijos como ases