Ir al contenido principal

Obligaciones laborales

 Las obligaciones laborales son las obligaciones que tiene la empresa con sus empleados, así como también el trabajador cuenta con otro tipo de obligaciones con la empresa, por lo que esto se vuelve algo recíproco, ya que debe de cumplirse por parte de los dos lados para que pueda funcionar. 

  1. Pago de salario mínimo vigente: es la principal obligación de los patronos, el salario mínimo, en el caso de Guatemala, sería el siguiente, según recientes actualizaciones: 

  2. Pago de bonificación incentivo: es una bonificación mensual que se incluye en el salario que recibe el trabajador, actualmente la bonificación mínima es de Q250. Decreto 78-89
  3. Pago del aguinaldo: este bono representa el pago de un salario ordinario mensual y puede ser pagado en su totalidad o puede dividirse en dos pagos (el primer pago en la primera quincena de diciembre y el segundo en la segunda quincena del mes de enero) Decreto 76-78
  4. Pago de bonificación anual para los trabajadores del sector privado: es un pago de un salario base por un año trabajado estimado del 1 de julio al 30 de junio de cada año. Esta debe pagarse en la primera quincena del mes de julio. Decreto 42-94
  5.  Vacaciones: El patrono está en la obligación de otorgar vacaciones a sus empleados por concepto de cumplir un año de labores.
  6. Licencias de trabajo con goce de salario: son permisos que el empleador debe otorgar a sus trabajadores para ausentarse de sus labores por un determinado tiempo en los siguientes casos: cuando ocurre el fallecimiento del cónyuge, padres o hijos, cuando se contrae matrimonio, por nacimiento de hijos, etc.
  7. Informe patronal anual: este informe está regulado en el artículo 61 del código de trabajo y se puede presentar de forma física o electrónica a más tardar el último día hábil del mes de febrero.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Controles para inventarios

  Controles para inventarios El control de inventario es el proceso de determinar las cantidades exactas de bienes. Esto ayuda a garantizar que la empresa no se quede sin los productos que vende. También se puede utilizar para determinar la rentabilidad de un producto. Al monitorear los posibles cambios de ventas, el control de inventarios puede garantizar que una empresa no pierda dinero en el proceso de rebastecimiento de su inventario, cabe mencionar que esta también puede ser útil para evaluar la confiabilidad del proveedor. Cuando se utiliza un sistema de control de inventario se pueden establecer puntos de reorden individuales para cada producto, es por eso que es importante establecer un nivel de inventario, ya sea máximo o mínimo. En Guatemala, por ejemplo, un sistema de valuación de inventarios se debe definir cuando la empresa se inscribe ante la administración tributaria. La valuación de la existencia de mercancías al cerrar el período de liquidación, el periodo de liquidaci

Importancia del control de inventarios

  Importancia control de inventarios La gestion del almacen y el control de inventario son parte de la logistica de una empresa cuyo objetivo es organizar, planificar y controlar las existencias del almacen.  Para llevar un buen control de inventario,  se debe conocer cada producto del almacen, su valor, cuales se venden mejor y cuales no.  Optimizar este proceso es la solucion mas eficaz para aumentar las ganancias de la empresa., es por eso que uncontrol efectivo no solo ofrece beneficios en cuanto a las ventas, sino tambien para asegurar la satisfaccion del cliente.    Almacén más organizado - Es importante identificar, separar y organizar productos por categorías, de esta manera el inventario será más accesible, además de mantener una estrategia clara de organización. Respuesta eficaz a los clientes - Al tener un completo control de inventario y conocer los productos, se tendrá el poder de saber cuando es momento adecuado para pedir existencias y evitar roturas. Más eficacia en las

Clasificación de los gastos de fabrica

  Gastos directos Se incurre en ellos para la elaboración de los productos o prestación de los servicios. Por ejemplo, las materias primas o materiales que han servido de base para la producción de esos bienes o los recursos humanos necesarios para la fabricación o el desarrollo del negocio. Generalmente, son fáciles de presupuestar, puesto que son los más básicos y al mismo tiempo imprescindibles. Gastos indirectos Son necesarios para garantizar la producción, pero no se derivan directamente de ella. Aquí estarían los gastos de administración, gestión o comercialización de los bienes producidos o servicios ofrecidos y hay que tenerlos igualmente en cuenta, aunque no sean tan concretos y previsibles como los directos. Gastos fijos Son necesarios para que la empresa pueda operar y se mantienen constantes, aunque aumente o se reduzca el volumen de clientes o producto. Nos referimos, entre otros, al pago de préstamos, alquileres, impuestos, suministros o servicios externos fijos como ases