Ir al contenido principal

Legislación aplicable vigente mano de obra

 Código de trabajo

Artículo 77: 

- Cuando el trabajador deje de asistir al trabajo sin permiso del patrono o sin causa justificada, durante dos días laborales completos y consecutivos o durante seis medios días laborales en un mismo mes calendario.

- Cuando el trabajador revele los secretos técnicos, comerciales o de fabricación de los productos.

- Cuando el trabajador incurra en cualquier otra falta grave a las obligaciones que le imponga el contrato.

Artículo 116:

- La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno (06:00 – 18:00 horas) no puede ser mayor de 8 horas diarias, ni exceder de un total de 48 horas a la semana.

- La jornada ordinaria de trabajo efectivo nocturno (18:00 – 06:00 horas) no puede ser mayor de 6 horas diarias, ni exceder de un total de 36 horas a la semana.

Artículo 133: 

- “Las vacaciones no son compensables en dinero, salvo cuando el trabajador que haya adquirido el derecho a gozarlas no las haya disfrutado por cesar en su trabajo cualquiera que sea la causa. Se prohíbe al trabajador prestar sus servicios a cualquier persona durante el período de vacaciones”.

Artículo 61:

- De acuerdo con este artículo, los patronos tienen obligación de conceder licencia con goce de sueldo a los trabajadores en los siguientes casos:

  1. Cuando fallece el cónyuge o de la persona con la cual estuviese unida de hecho el trabajador, o de los padres o hijos, tres días.
  2. Cuando contrajera matrimonio, cinco días.
  3. Por nacimiento de hijo, dos días.
  4. Cuando el empleador autorice expresamente otros permisos o licencias y haya indicado que estos serán también retribuidos.
  5. Para responder a citaciones judiciales por el tiempo que tome la comparecencia y siempre que no exceda de medio día dentro de la jurisdicción y un día fuera del departamento de que se trate.
  6. Por desempeño de una función sindical, siempre que esta se limite a los miembros del Comité Ejecutivo y no exceda de seis días en el mismo mes calendario, para cada uno de ellos.
  7. En todos los demás casos específicamente previstos en el convenio o pacto colectivo de condiciones de trabajo.

Artículo 152

- “La madre trabajadora gozará de un descanso retribuido con el ciento por ciento (100%) de su salario durante los treinta (30) días que precedan al parto y los cincuenta y cuatro (54) días siguientes”.

 -Los días que no pueda disfrutar antes del parto, se le acumularán para ser disfrutados en la etapa post-parto, de tal manera que la madre trabajadora goce de ochenta y cuatro (84) días efectivos de descanso durante ese período.

Artículo 88:

De acuerdo con el artículo 88, el  salario o sueldo es la retribución que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del cumplimiento del contrato de trabajo o de la relación de trabajo vigente entre ambos.

Artículo 61: 

 -Dar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo convenido, debiendo suministrarlos de buena calidad y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que el patrono haya convenido en que aquellos no usen herramienta propia.

- Pagar al trabajador el salario correspondiente al tiempo que este pierda cuando se vea imposibilitado para trabajar por culpa del patrono. 

Artículo 62:

Se prohíbe a los patronos:

a) Inducir o exigir a sus trabajadores que compren sus artículos de consumo a determinados establecimientos o personas. 

b) Exigir o aceptar dinero u otra compensación de los trabajadores como gratificación para que se les admita en el trabajo o por cualquiera otra concesión o privilegio que se relacione con las condiciones de trabajo en general. 

c) Obligar o intentar obligar a los trabajadores, cualquiera que sea el medio que se adopte, a retirarse de los sindicatos o grupos legales a que pertenezcan o a ingresar a unos o a otros.

d) Influir en sus decisiones políticas o convicciones religiosas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Controles para inventarios

  Controles para inventarios El control de inventario es el proceso de determinar las cantidades exactas de bienes. Esto ayuda a garantizar que la empresa no se quede sin los productos que vende. También se puede utilizar para determinar la rentabilidad de un producto. Al monitorear los posibles cambios de ventas, el control de inventarios puede garantizar que una empresa no pierda dinero en el proceso de rebastecimiento de su inventario, cabe mencionar que esta también puede ser útil para evaluar la confiabilidad del proveedor. Cuando se utiliza un sistema de control de inventario se pueden establecer puntos de reorden individuales para cada producto, es por eso que es importante establecer un nivel de inventario, ya sea máximo o mínimo. En Guatemala, por ejemplo, un sistema de valuación de inventarios se debe definir cuando la empresa se inscribe ante la administración tributaria. La valuación de la existencia de mercancías al cerrar el período de liquidación, el periodo de liquidaci

Importancia del control de inventarios

  Importancia control de inventarios La gestion del almacen y el control de inventario son parte de la logistica de una empresa cuyo objetivo es organizar, planificar y controlar las existencias del almacen.  Para llevar un buen control de inventario,  se debe conocer cada producto del almacen, su valor, cuales se venden mejor y cuales no.  Optimizar este proceso es la solucion mas eficaz para aumentar las ganancias de la empresa., es por eso que uncontrol efectivo no solo ofrece beneficios en cuanto a las ventas, sino tambien para asegurar la satisfaccion del cliente.    Almacén más organizado - Es importante identificar, separar y organizar productos por categorías, de esta manera el inventario será más accesible, además de mantener una estrategia clara de organización. Respuesta eficaz a los clientes - Al tener un completo control de inventario y conocer los productos, se tendrá el poder de saber cuando es momento adecuado para pedir existencias y evitar roturas. Más eficacia en las

Clasificación de los gastos de fabrica

  Gastos directos Se incurre en ellos para la elaboración de los productos o prestación de los servicios. Por ejemplo, las materias primas o materiales que han servido de base para la producción de esos bienes o los recursos humanos necesarios para la fabricación o el desarrollo del negocio. Generalmente, son fáciles de presupuestar, puesto que son los más básicos y al mismo tiempo imprescindibles. Gastos indirectos Son necesarios para garantizar la producción, pero no se derivan directamente de ella. Aquí estarían los gastos de administración, gestión o comercialización de los bienes producidos o servicios ofrecidos y hay que tenerlos igualmente en cuenta, aunque no sean tan concretos y previsibles como los directos. Gastos fijos Son necesarios para que la empresa pueda operar y se mantienen constantes, aunque aumente o se reduzca el volumen de clientes o producto. Nos referimos, entre otros, al pago de préstamos, alquileres, impuestos, suministros o servicios externos fijos como ases